Tras 5 horas de colectivo desde Sucre hasta Villa Serrano y 5 horas en furgoneta, la suiza, los seis argentinos y yo, llegamos a La Higuera, lugar dónde capturaron y torturaron al gran Che, Ernesto Guevara (Rosario, 14 de Mayo 1928- La Higuera, 9 de Octubre 1967).
Carteles, graffitis, citas en piedras, todo recuerda en el pueblo al revolucionario que desde que comenzó sus viajes por Sudamérica, se dedicó en cuerpo y alma a defender al pueblo latino.
"Podrán morir las personas, pero no sus ideas"
"Prefiero vivir de pie a vivir arrodillado"
"Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro"
"Todos los días hay que luchar porque ese amor a la humanidad viviente se transforme en hechos concretos, en actos que sirvan de ejemplo, de movilización"
"Aquí estamos, la palabra nos viene húmeda de los bosques cubanos. Hemos subido a Sierra Maestra, y hemos conocido a la aurora, y estamos dispuestos a nombrarla en esta tierra y a defenderla para que fructifique". Y de todos los otros hermanos países de América y de nuestra tierra, si todavía persistiera como ejemplo les contestara la voz de los pueblos, desde ese momento y para siempre: "¡Así sea: que la libertad sea conquistada en cada rincón de América!"
Ernesto Che Guevara
Silvio Rodríguez "Canción del Elegido, El Che"
Ismael Serrano "Papá cuéntame otra vez"
"Sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario.
ResponderEliminarGracias por compartirlo, pequeña. Hasta la victoria siempre.
Sara
Ha sido un placer... espero que tu vayas algún día!
ResponderEliminarHasta la victoria, siempre.