viernes, 30 de marzo de 2012

Nuevos comienzos


Este es el panorama. Sola, sin saber dónde dormiré mañana. Nervios, inquietud, son algunas de las sensaciones. Pero ante todo ganas de probarme a mi misma y descubrir lo que pasa.

Un viaje como en el que nos embarcamos Sara y yo tenía lo imprevisible y excitante de la inexactitud…  Así se definió en su día: un viaje abierto a los cambios, al curso de las circunstancias. Es debido a ellas,  que en este momento estamos separadas.

El mismo título del blog lo define: Nuestra particular Ítaca.
Y es que un viaje posee tantas interpretaciones como personas lo cursan, por ello, imprescindible disfrutar del propio camino sin descuidar las emociones que el mismo provoque en la pareja.

Pero esto me está haciendo descubrir los encantos de viajar en solitario.
Cuando se pasan tantas horas con uno mismo se aprende a olvidar, y el egoísmo que envuelve el dedicarse a los “propios problemas” (muchas veces por el mismo aburrimiento), desaparece.
 Es verdad que no se pueden compartir con la otra persona las emociones inducidas por nuevos descubrimientos, pero la intensidad de éstas, se duplica.
Si se quieren inmortalizar, se pueden dedicar más de cuatro garabatos en la libreta. Todo el tiempo que se desee para absorber el momento, sacar 999 fotos innecesarias y una que refleje mejor la experiencia, o para cerrar los ojos, sonreír y pensar: “… a sentir esto había venido”.

Las zapatillas de trekking van acumulando mucho polvo, aunque no tanto como historias.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Let me please breakdown

Las vacaciones son generalmente consideradas época de relax, de olvidar el reloj, de guiarse por el sol.
Pero hay ocasiones en que no es tan fácil desprenderse del ritmo de la ciudad y a veces no se consigue la inmersión de forma automática.

Hoy hemos dejado atrás San Marcos Sierras, un pueblecito perdido entre las montañas cordobesas, conocido por su energía, que atrae a los viajeros y los atrapan en sus arenosas calles.
En este pueblo no existen las prisas. No existen las obligaciones. Simplemente hay que sumergirse en su esencia; conversar con los lugareños que saludan al paso, escuchar los relatos de los hosteleros que tantas personas diferentes han visto pasar.
 Este pueblo es un remanso de paz en el que la gente fuma marihuana a orillas del rio o cuenta historias místicas, de duendes u ovnis. Es una realidad paralela a nuestro ritmo cotidiano, en que hay que desprenderse de los prejuicios e intentar comprender las creencias, las historias de los indígenas transmitidas entre generaciones y que circulan, orgullosas, abriéndose paso en el tan moderno escepticismo.

Y sí, en un principio me resultó difícil "descansar", desconectar, como si no pudiera despojarme en este viaje de la necesidad de ver, conocer, aprender. Pero las horas de desocupación no son en vano si se orientan a meditar sobre uno mismo, al margen de las preocupaciones supuestamente importantes que nos atormentan aún en vacaciones.

Es cierto que este pueblecito atrapa... No sé si de forma mística o debido al muy terrenal encanto de sus habitantes. Pero si es verdad que cuesta dejar atrás lugares donde conoces gente especial. Lugares simplemente hermosos. Lugares que enamoran por su capacidad de inspirar la paz con uno mismo.


domingo, 11 de marzo de 2012

Catarates d'Iguazú

Màgia i història impregnades a cada roca, a cada molècula d'aigua. Ens trobem a les Catarates d'Iguazú i la vida no podria ser més bonica. Tenim aquella sensació d'estar en el lloc i moment precisos (i preciosos) i la vida, de sobte, adquirís total sentit. I aquella connexió i harmonia, no només amb la natura, sinó amb un mateix, que tan sols es pot entendre quan s'ha tingut al davant un paisatge com aquest.

Impressionants catarates al costat de la famosa Garganta del Diablo

Felicitat en estat pur.

La vida no pot ser més bonica...

A estones, quan mirem a l'horitzó, aconseguim deixar la ment en blanc, i anem descobrint nous racons fins ara inexplorats. Finalment, mirem enrere mentre marxem amb l'esperança d'haver gravat a foc en les nostres retines cada imatge, cada sensació... Marxem també amb el convenciment i l'alegria que ni totes les fotografies ni totes les paraules del món poden expressar el que hem sentit i viscut observant una de les 7 meravelles del món.

Seguim tranformant (-nos)...

Salto "Dos Hermanas"

domingo, 4 de marzo de 2012

Traspassant fronteres

Diuen que una imatge val més que mil paraules, però a falta d'imatges (no hem pogut pujar-ne cap que s'adiés al contingut d'aquest post), provarem amb paraules...

Hem deixat enrere el nostre estimat Uruguay per endinsar-nos, de nou, en la immensa Argentina. Posem rumb al nord, i som conscients que hem canviat de país quan, al nostre voltant, s'obren quilòmetres i quilòmetres de prats verds, amb arbres i vegetació de tota mena, cap mostra de civilització (tret de les gomerías, que vindrien a ser els tallers mecànics), i terra de color marró-vermellós. "Bienvenidos a Tierra Colorada", llegim. Es fa patent també la gran diversitat i riquesa que guarda aquest país, no només pels paisatges, sinó per la gent. Comencem a veure persones amb un color de pell més morè i trets indígenes, que s'allunyen de les cares que estem acostumades a veure.

I com no podia ser d'altra manera, de camí a Puerto Iguazú ens sorgeix algun imprevist. Ens trobem dins d'un autobús (colectivo) parades des de fa més d'hora i mitja (i va per llarg...). Ens expliquen que els docents i alguns treballadors del camp de la provincia de Misiones estan tallant carreteres reclamant que se'ls augmenti el salari. Les opinions dels passatgers del bus són variopintes: Des del conductor, que es queixa d'aquestes formes de manifestació i els etiqueta de "vagos, se quejan para no trabajar", fins a les ànimes més rebels (ens incloem...), que pensem que ja està bé lluitar pel que es creu.

Baixo de l'autobús, miro el paisatge que ens envolta i respiro l'aire misioner. I aleshores penso en què m'alegra comprovar que la lluita per quelcom millor s'extén, creua mars i muntanyes i traspassa fronteres.

Seguim caminant...